E4|S7|A2 – Encuesta de preferencias turísticas #UnADM


E4|S7|A2 – Encuesta de preferencias turísticas #UnADM

Estoy documentando este artículo en este foro, toda vez que no existe otro en esta unidad, en relación a la encuesta que venimos realizando la mayoría de nosotros, del tema de “Encuesta sobre preferencias turísticas“.

Esta mañana me encontraba trabajando en un modelo específico de encuesta, la cual he terminado y pongo a su disposición por si desean observarla y/o responderla, en el siguiente vínculo:

https://goo.gl/forms/Tyz8lDPQhr16mWn52

Mientras la estaba preparando, la compañera Maria Inés Prado, gentilmente me hizo una llamada telefónica para hacerme la observación de que la encuesta parece estar mal formulada desde su primer pregunta, indicándome que:

“si respondemos que no a la primer pregunta, automáticamente quedan sin efecto las siguientes preguntas”.

Con lo antes dicho, estoy parcialmente de acuerdo, ya que si bien la primer pregunta puede ser respondida afirmativa o negativamente, el resto de las preguntas se pueden segmentar de acuerdo a la elección de la persona.

En mi caso estoy creando 5 segmentos derivados de dos posibles respuestas, que les comparto enseguida.

  1. Sección 1: Selección de la respuesta. Si o no.
  2. Seccion 2: Encuesta – Parte 1.
  3. Sección 3: Encuesta – Parte 2.
  4. Sección 4: Conoce nuestros paquetes turísticos […]
  5. Sección 5: Gracias por participar.

La lógica de la encuesta

Si el usuario responde “Si” a la primer pregunta, entonces será enviado por una serie de secciones hasta llegar a otra bifurcación, en la sección 2, en la que le preguntamos si desea conocer los paquetes turísticos.

Recordemos que aunque haya dicho que si desea viajar y nos de las respuestas sobre sus preferencias turísticas, es probable (o no) que desee conocer los paquetes turísticos que ofrecemos. Por tanto, si responde que no a esta segunda pregunta, lo enviaremos a la sección 5 para agradecer su participación.

En el caso de que el usuario responda que no a la primer pregunta, Todavía le podemos hacer pasar por la sección 3 (Parte 2 de la encuesta) para preguntarle si desea conocer nuestros paquetes turísticos.

Si su respuesta a esta segunda pregunta es no, lo enviamos a la sección 5 para agradecer su participación y en caso afirmativo, le hacemos la serie de preguntas correspondientes antes de llegar a esta sección 5 para agradecer sus respuestas.

Entonces, como podemos observar, las preguntas de la encuesta se pueden segmentar para que sea efectiva, sin importar las respuestas (positivas o negativas) del usuario, se pueden obtener resultados útiles si se plantean de la forma correcta.

Diagrama de Flujo

A continuación les ofrezco un diagrama de flujo de lo explicado con anterioridad.

E4|S7|A2

Segmentación del formulario de Google

La herramienta de Google Forms nos permite crear las secciones del formulario, que al final de la actividad se convierten en páginas individuales por las que el usuario va navegando paso a paso, y las preguntas de selección nos permiten indicarle al formulario a que pagina específica vamos a enviar al usuario de acuerdo a la respuesta que este escoge.

Espero que les sea de utilidad y todos sus comentarios sean bienvenidos.

Saludos y éxito!

Te invito a conocer la UnADM