E4|S7|A2 – Elaboración de tablas y gráficas #UnADM


E4|S7|A2 Elaboración de tablas y gráficas

Una vez que he concluido con la actividad para la creación de cuatro gráficas basandonos en las respuestas obtenidos de la Encuesta sobre preferencias turísticas de esta misma actividad, estoy procediendo con la segunda parte que consiste en lo siguiente:

Analicemos y comparemos las siguientes imágenes de las pirámides poblacionales: ¿qué sucede con la base?, ¿qué nos dice eso? Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?, toma en cuenta también la proyección al 2025 y 2050

Enseguida represento la primera gráfica, para dar respuesta al primer segmento de preguntas formuladas en el párrafo anterior, como sigue:

E4|S7|A2 Elaboración de tablas y gráficas

Antes de comenzar quisiera agradecer infinitamente a la compañera Maria Inés Prado Arvizu, quien gentil y generosamente me ha brindado unos minutos de su valiosa atención para darme el apoyo en la correcta interpretación de lo solicitado para esta actividad. Sin tu apoyo me hubiera tomado más tiempo resolverlo. Gracias.

Toda vez que para esta actividad se ocupa la información de dos imágenes con gráficas, de distintos periodos de tiempo, enseguida represento la segunda imagen.

Así bien, a continuación planteo y respondo las preguntas solicitadas.

¿Qué sucede con la base?

Podemos observar que la base de natalidad ha ido en aumento, mientras que la base de mortandad no ha disminuido pero la longevidad y la expectativa de vida se ha ido ensanchando, consiguiendo con eso una expectativa de vida superior a los 50 años en el grueso de la población.

¿Qué nos dice eso?

Las gráficas representan una inflación en la explosión demográfica en el parámetro de los habitantes a partir de los 20 años, con menor incidencia a partir de los 60. Sin embargo, para el año 2050 podemos esperar una equivalencia en la mayoría de los rangos de edad, lo que supone una disminución en la explosión demográfica y en consecuencia un parámetro de valor sostenido en los rangos de edad que van desde los 10 a los 40 años.

Esto significa que para el 2050 la población en general se verá constituida por la misma cantidad de habitantes en los distintos rangos de edad. A diferencia, de lo que podemos observar en comparación con las gráficas de 1950 al 2000, en las que la base de mortandad es igual o superior a la base de natalidad.

Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?

Dependiendo del tipo de producto o servicio que se persiga colocar en el mercado, creo que los parámetros que nos ocupan son los de proyección futura, por lo que si lo planteamos en relación al 2025, técnicamente cualquier producto o servicio se puede posicionar con facilidad en los segmentos poblacionales que se muestran.

No obstante, debemos tener en consideración que la población económicamente activa tiene su base a partir de los 18 años y en la mayoría de los casos, el grueso de las personas que cuentan con el capital suficiente para gastar en los productos y/o servicios que pueden favorecer el estilo de vida de las personas a su alrededor, se encuentra a partir de los 30 años y hasta los 55, tiempo después del cual la mayoría de las personas comienzan a presentar dificultades para encontrar trabajo y -en caso de que aún lo conserven- casi siempre se la pasan pensando en su próxima jubilación, lo cual gradualmente comienza a reducir su poder adquisitivo.

Por tanto mi respuesta final a esta pregunta sería que el rango promedio de consumidores finales se encuentra en la edad de 20 a 45 años.

Reporte sobre la evolución de la población en México

Como parte de esta actividad se indica:

Elaboremos un reporte sobre la evolución de la población en México a partir de las imágenes presentadas. ¿En qué año se registran más menores de 20 años?, ¿en qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años?, ¿de qué nos habla eso? Publicamos nuestras conclusiones en una entrada en nuestro blog.

Por tanto me concentraré en dar respuesta breve a estas preguntas planteadas en las instrucciones.

¿En qué año se registran más menores de 20 años?

En las gráficas de las pirámides poblacionales de 1930 a 2015 podemos apreciar que las barras horizontales que se refieren a los individuos menores de 20 años es mayor, por tanto podemos decir que en este rango de tiempo se registraron más menores de 20 años que en la época actual. Sin embargo, para ser más precisos, podemos afirmar que en la década de 1930 se observa una mayor cantidad de menores de 20 años conforme a lo indicado en las gráficas presentadas para este ejercicio.

¿En qué momento la mayoría de la población tendrá más de 60 años?

Si observamos con detenimiento las gráficas de las pirámides poblacionales con proyección a partir de 2025, podemos notar que si bien no será la mayoría, en estas pirámides se observa una mayor incidencia de habitantes mayores de 60 años en relación a las gráficas de épocas anteriores.

¿De qué nos habla eso?

La explosión demográfica se ha encargado de gradual y progresivamente, de una forma constante, traer a más personas a nuestro entorno, lo que supone que en algún momento esas personas han ido o irán desarrollándose hasta alcanzar rangos de edad que los conviertan en económicamente activos.

A pesar del aparente crecimiento de la población, es evidente que las políticas de control se han encargado de que dicho crecimiento poblacional sea equivalente a la capacidad del país para producir lo necesario a efecto de que el nivel y la expectativa de vida de la población haya ido en aumento. Lo que permite contar con individuos mejor adaptados y con una longevidad superior a la que se venía observando con anterioridad.

Encuesta sobre preferencias turísticas

A continuación encontrarán el documento en formato PDF que -además de la información proporcionada en esta entrada- contiene el  Sistema de Información con los resultados de la encuesta y las gráficas solicitadas en la actividad.

Gracias por su atención.

Te invito a conocer la UnADM